Los globos del proyecto Loon de Alphabet —la empresa matriz de Google— son muy parecidos a los que se utilizan para realizar estudios meteorológicos o científicos. Sos globos hinchables gigantes que miden unos 20 metros de diámetro («el tamaño de una cancha de tenis») y ascienden a unos 20 km de altitud.
Ahora, Loon y Telkom han obtenido la aprobación regulatoria para intentar distribuir internet con tecnología de globo. Es decir, Loon tiene un proyecto experimental desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud.
El Proyecto Loon es todavía experimental, para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio con un pequeño sistema de comunicación que funciona con energía solar, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 kilómetros, para crear una red inalámbrica aérea con tecnología LTE (3G o 4G) disponible en la mayoría de los teléfonos, logrando una cobertura de 80 kilómetros de diámetro. Los globos viajan alrededor de la tierra dirigidos por un algoritmo que analiza las corrientes de viento.
Los avances en estos proyectos han sido espectaculares. La tecnología de navegación de los globos ha conseguido dirigirlos a través de 10.000 kilómetros y dejarlos a 500 metros de su objetivo; la posición, que era reportada una vez al día, ahora lo hace varias veces a la hora; la duración de los globos ha pasado de ocho días a más de 100; y han construido un auto lanzador que infla, eleva y lanza un globo en menos de 30 minutos.
El año pasado los globos Loon de Alphabet permitieron restablecer la conexión a internet de Puerto Rico, cuyas redes de telecomunicaciones quedaron dañadas por el huracán María. El uso de los globos permitió a los operadores de telefonía locales restaurar y extender la cobertura móvil por la isla a pesar de los daños sufridos en las antenas e instalaciones terrestres.
Presentación del proyecto Loon
Fuentes: El País y Economía DIgital